sábado, 2 de septiembre de 2017

Huaraz

Del 18 al 21 de agosto fui a Huaraz y fue un viaje interesante y aterrador en algunos puntos que contaré mas adelante, fue un viaje largo y por lo tanto la entrada se enfocará en hablar del viaje se demorará en terminar y tal vez sea largo este post. (escrito el miércoles 23)

Me desperté a las 4:00 a.m. y salimos de la casa a las 4:30 de la mañana del viernes 18 y estuve viendo vídeos durante el viaje en gran parte del camino hasta que en cierto punto la señal se debilitaba y me impedía ver vídeos asi que conversaba en partes y cuando podía veía vídeos.
Lo siguiente esta escrito sábado 26; En una parte del camino nos detuvo la policía para revisar y dijeron que tenia la camioneta que pasar la revisión técnica de ahí seguimos. (Aquí termina)
Durante el viaje tuve que tomar una píldora y comer caramelo de limón para que la altura no me afecte y no recuerdo si en algún punto tome el mate de coca.
Llegando el viernes fuimos a ver la plaza de armas y las artesanías del lugar, almorzamos en Trivio es un buen lugar para almorzar (no para desayunar pero eso lo explicare mas adelante), de ahí seguimos paseando y vi por trivio un atrapa sueños que me encantó pero estaba algo caro (paso antes de entrar a trivio) , en lo que terminamos de almorzar salimos y fuimos al hotel a descansar, de ahí salimos a ver mas artesanías y vi otro atrapa sueños que me encantó era de color negro y tenia un increíble diseño, de ahí fuimos a un restaurante a comer creps y después de eso volvimos al hotel. (escrito jueves 24 05:27 p.m.)



El Sábado fuimos a Chavin pero antes de ir fuimos a revisión técnica; el viaje fue largo y una parte del camino estaba arreglándose asi que quedamos estacionados y habían vendedores de esos que puedes encontrar donde sea por las calles cuando hay trafico, entre ellos habían niños, lo cual llega a ser usual no pude evitar ver lo demacrada de la cara de una niña pues parecía tener quemaduras mi madre me explico que es porque el clima de ahí es soleado y seco y hace mucho frio, por lo cual no es raro ver heridas en la piel por esos climas si no se cuidan y echan bloqueador, después de que terminaran lo que hacían los que arreglaban la pista seguimos el camino nos detuvimos de nuevo pero de ahí seguimos.
Cuando llegamos paramos un tiempo en la plaza y de ahí fuimos al museo, como no íbamos en un tour no tuvimos que aguantar el palabreo extra y asi leyendo las cosas y aprendiendo de lo que estaba escrito terminamos con lo que había el museo y fuimos directos a la zona arqueológica y sin necesidad de un guía fuimos explorando el lugar y las partes permitidas de explorar de las ruinas (yo deseaba que hubieran mas zonas pero tristemente no habían), compramos un recuerdo para mi y de ahí nos fuimos. (sábado 26 06:30 p.m.)

 Tenía mucho frio


 En las ruinas de Chavín de Huantar


El Domingo fuimos a la laguna de Chinancocha, conocido comúnmente como laguna de Llanganuco, en primera instancia en el viaje hasta allí visitamos un pueblo, llamado Carhuaz, donde vendían helado hecho con agua de la nieve de una de las montañas, encima el helado sabia horrible y el de maracuyá tenia semillas lo cual no fue de mi agrado tampoco, de ahí fuimos a un Campo Santo que antes era una ciudad entera, era la ciudad de Yungay, que en el terremoto de 1970 se desprendió una parte del nevado Huascarán y hubo un aluvión y enterró a toda la ciudad y lo único que se salvó de esta era el cementerio porque queda en lo alto, y por consiguiente se salvaron las personas que llegaron a subir al cementerio, dicen que solo se salvaron 300 personas en total, las que subieron al cementerio, otras que llegaron a subir a una montaña al costado y un grupo de niños que estaban en el circo, los padres los habían mandado al circo porque ese día jugaba la selección de futbol de Perú y los padres los mandaron al circo para ver ellos el partido. Tristemente el Campo Santo no es muy respetado que digamos todo el lugar que visitamos estaba con las plantas secas, basura tirada en todas partes, partes del pasto quemados y gente jugando encima de donde estaban los muertos y las rocas, para ser el lugar de descanso de miles de personas es tratado como un parque de juegos común y corriente y los monumentos en honor a los muertos también derruidos y hechos pedazos sin ningún cuidado, ¿donde esta el respeto a los que murieron ahí?, terminando el camino del campo santo subí el cementerio y era interesante en la cima había una vista hermosa, después de eso al fin fuimos de camino a Llanganuco pero el camino estaba hecho de tierra y tenia muchas curvas y encima el tener que subir una montaña en auto, sinceramente sentía mucho miedo de que el auto coja mal una curva y muramos, espero nunca volver a ir ahí. La laguna es hermosa, tiene un color cyan, o cercano a ese color, tiene como fondo al nevado de Huascarán que es interesante.
Cuando regresamos del paseo como a las 6 o 7 de la tarde, recién fuimos a almorzar a un lugar que se llama Mi Comedia, donde comí la pizza mas rica que he comido, cuando uno de ustedes vaya a Huaraz y quiera comer pizza, les recomiendo este lugar, que es muy bueno y la señora que atiende es muy amable.



 Esta vista de Yungay desde el cementerio
 En la Laguna de Chinancocha



Atardecer 

Al final el lunes 21, fuimos a Pastoruri que es una montaña alta en un parque nacional al igual que Llanganuco, en realidad Pastoruri esta a 5200 msnm y Llanganuco a unos 3850 msnm, de hecho es en el mismo parque nacional pero tienen diferentes entradas pues el acceso es difícil por las montañas de la cordillera, subimos en el auto, vimos la Puya de Raymondi y al llegar arriba mi hermano, Andres, y su novia, Luz, decidieron subir caminando y yo fui en caballo con mi madre se rentaban 2, cuando paramos seguimos la subida a pie, pero la subida era larga, en un punto encontramos a una chica la cual estaba pálida y mi madre la ayudo esperamos a mi hermano y a Luz para que le den oxigeno porque si trajimos tanques de oxigeno por si eran necesarios (para subir solo llevamos 1), la ayudamos y subimos con ella y su novio, de ahí llega una chica la cual subía con zapatos de plataforma y corriendo por la subida, ella ni ejercicio hacia porque le preguntamos y le iba bien solo con un chocolate triangulo le bastaba y ella era de Piura lo cual hace que aun nos preguntáramos como iba tan bien en altura pues estábamos como a unos 5 mil de altura, cuando terminamos de subir yo estaba medio muerto con falta de oxigeno y el tanque estaba vació yo ya estaba aceptando mi muerte, Pastoruri me pareció interesante, lo malo es que ya no hay nieve, caminas mucho y llegas al glacial que tiene hielo, pero ya no tiene nieve, entonces no pude cumplir uno de mis sueños que es conocer la nieve, dice mi madre que vamos a ir a visitar a una tía a Charlotte en Carolina del Norte, cuando acá sea verano porque ahí en el norte es invierno y en ese lugar cae nieve.
Al terminar y bajar, volvimos directo a Lima, demoramos unas horas obviamente, llegamos  como a las 10:30 p.m. y todos teníamos mucha hambre, porque no habíamos almorzado y en el camino no había donde comer, entonces fuimos a comer a un restaurante cerca a mi casa pollo a la brasa, mi hermano Alvaro que no viajó con nosotros nos dio el alcance en el restaurante para comer también.
Olvidaba de contarles lo del desayuno de Trivio el restaurante del primer día, el lunes 21 fuimos a desayunar ahí y pedimos jugo de naranja con los desayunos y lo que dieron fue naranjada, entonces mi madre le dijo a la mesera que en la carta decía jugo de naranja y que queriamos que nos traigan jugo sin agua, y nos dijeron que la naranja se había acabado, lo que era mentira porque a otra mesa si les trajeron jugo, entonces nos paramos y nos fuimos a otro restaurante, entonces este restaurante no se los recomiendo para que vayan porque engañan a los clientes.
 Después de desayunar
 La Puya de Raymondi
 Con oxigeno para respirar mejor
 Camino al glacial
 Arriba a unos 5200 msnm

 Con mi madre



Bueno acá termina mi viaje a Huaraz espero les haya gustado.
Adiós
Alejandro

4 comentarios:

  1. Hola Alejandro !! Buenísimo el relato. Interesante el viaje que han hecho en familia pero con la altura un poco complicado,pero veo que has aprendido mucho de historia y de geografía.Las fotos muy lindas, un paisaje bastante inhóspito y frío. Dile a tus papis que te traigan a Argentina que en invierno (Junio a Septiembre ) hay nieve a lo largo de la cordillera de los Andes y no tenemos que sufrir tanto para llegar a ella, por supuesto hay inviernos que cae mucha nieve y otros poca. Chau.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! me alegro que a pesar de la altura te hayas entretenido con todo el paisaje y hayas podido comer una rica pizza :9, el paisaje es muy bonito me hizo recordar a Churin. Saludos, ten un magnifico día :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Alejandro! que buen viaje, se ve que te has divertido, es bueno aprender así... me encantó tu relato, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! Yo planeo ir en Enero así que fue muy interesante leer tu experiencia, gracias por tu recomendación del sitio de la pizza! Seguramente yo también tendré bastante miedo en los acantilados, ya he tenido esa experiencia y es horrible, pero bueno, solo espero que no me afecte demasiado la altura.
    Saludos

    ResponderEliminar