jueves, 2 de mayo de 2013

OTRA ENTREVISTA, ME DIVERTÍ MUCHO


Una entrevista realmente divertida. Vino un chico del periódico El Comercio a mi casa y estuvo un rato conmigo y me entrevisto y la pase muy bien. Este es el link del video
adios
Alejandro

http://elcomercio.pe/actualidad/1571001/noticia-vivir-asperger-tres-historias-limenos-que-se-imponen-este-sindrome

MIÉRCOLES 1 DE MAYO DEL 201312:25

Vivir con Asperger: tres historias de limeños que se imponen a este síndrome

A puertas del IV Seminario Internacional de Asperger y Autismo a desarrollarse en Lima entre el 3 y el 5 de mayo, presentamos los sorprendentes casos de peruanos


RUDY JORDÁN ESPEJO
En una sociedad donde solo el 15% de los Asperger –una forma leve de autismo- tiene un empleo formal, las personas con este síndrome deben batallar día a día contra la indiferencia y los prejuicios. Estas son las historias de tres personas que han sabido adaptarse y sacar provecho de sus sorprendentes y poco conocidas habilidades.
EL FANTÁSTICO MUNDO DE ALEJANDRO
Bajo una pequeña mesa en el rincón de una habitación poblada con extrañas criaturas hechas de Lego, decenas de autos de colección y una pecera con caracoles, se esconde Alejandro Ciriani. “Sabía que vendrías y quiere asustarte”, me previene su madre Maribel Alarco.
En ese pequeño espacio no es difícil notarlo, pues pese a que tiene 14 años mide 1,84 centímetros. No obstante le sigo el juego hasta que, al verse acorralado, sonríe con la inocencia de un niño que se ve descubierto e inmediatamente su pensamiento lógico –una característica típica de las personas que, como él, tienen el Síndrome de Asperger- lo obliga a reprocharse a sí mismo por no haber ideado un mejor escondite.
“Si pudiera me cambiaría el nombre a Tony Stark y me volvería Iron Man en la vida real”, comenta. Dice que así podría esconderse, correr y usar la tecnología avanzada para mejorar el mundo. Y es que la computadora es su mejor compañera y puede pasar, literalmente, todo el día en ella. Más aún desde este año, cuando empezó a estudiar la secundaria en cursos a distancia porque, pese a los esfuerzos de su madre, ningún colegio limeño quiso aceptarlo.
Y aunque no ha sido fácil para él y su familia convivir con rechazos de este tipo, Alejandro ha empezado a ganar notoriedad por su encantadora inocencia, y, principalmente, por su blog “Yo y el síndrome de Asperger”, el cual obtuvo en 2012 el premio en la categoría Familia del concurso 20 blogs peruanos. Sin embargo, resalta que a diferencia de “los famosos que siempre cambian o terminan drogados o estúpidos”, él no puedo transformarse porque es incorruptible.
ALONSO, EL CHICO QUE VE MÚSICA
“La vida comenzó para mí después de la escuela”, dice Alonso Solano con seriedad mientras le arranca una ráfaga de sonidos a la batería. Su voz ronca confundida con el estruendo de los platillos hace de su confesión una sentencia. Y es que luego de once años de sufrir bullying en el colegio descubrió que solo la música lo salvaría.
Hoy, con 24 años, su virtuosismo musical y su disciplina lo han llevado a ser un destacado alumno del Conservatorio Nacional, dar clases a niños y ahora, con su banda de rock progresivo Los Estos, poner la música en la obra La Chica de la Torre de Marfil dirigida por el actor Sergio Galliani y a días de estrenarse.
Una mirada superficial podría confundirlo con un talentoso y metódico artista. Pero Alonso es más que un chico con atendibles aptitudes. Una de las características más notables de las personas con síndrome de Asperger es la focalización en un tema. “Se obsesionan tanto que llegan a ser expertos”, afirma Ernesto Reaño, sicólogo especialista en Asperger de EITA (Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo).
Antes de subir a uno de los buses del Metropolitano, Alonso hace gala de su memoria –los Asperger tienen memoria de elefante- y describe cada una de las rutas, horarios y conexiones. Durante el viaje empieza a olvidarse de las cosas que le incomodan -lleva cinco minutos de retraso para su ensayo y viajamos como sardinas- cuando empieza a hablar de la historia de la música, de sus autores favoritos y su capacidad para transformar sonidos en colores. En ese momento, a uno solo le queda aprender y escucharlo.
JUAN, EL GALANTE SOLDADO
Minutos antes de encontrarme con Juan Torres, un Asperger de 46 años, me llega un mensaje al celular: “Visto camisa amarilla con pantalón chocolate y sombrero de Ala ancha”. La precisa y detectivesca descripción que hace Juan quizás responda a su afición por James Bond y las películas de espías pero, sobre todo, a que no soporta cambios de planes.
“Llega a tiempo pues las personas con síndrome de Asperger quieren tener todo programado, de lo contrario, se ponen nerviosos”, me había advertido Claudia Talleri, una de las sicólogas de EITA. Al encontrarnos, Juan está terminando una terapia pues trabaja como coach para que niños con este síndrome mejoren sus habilidades sociales y, al igual que él, encuentren su camino en la vida.
“Mi misión es guiar a otros chicos y reunirme con mi novia rumana”, espeta el decidido Juan, quien tiene dos carreras y un postgrado en Israel. Asegura que siempre se sintió diferente a los demás, pero fue recién hace dos años cuando le diagnosticaron el síndrome que se quitó un peso de encima y pudo encontrar un camino.
Al enterarme de que le hubiera gustado ser soldado porque le seduce la acción, la camaradería y el honor que tenían, le propuse ir al Museo Naval Casa Grau de Lima pero ya estaba cerrado. Sorprendentemente, aceptó un cambio de planes y viramos hacia la Plaza Mayor. “Allí están los Húsares de Junín”, le dije. Juan me corrigió al instante y apuntó que se trata de los Dragones, una unidad de caballería de la época de Napoleón I de la cual el ejército peruano copio el uniforme. Su elocuencia y enciclopédico conocimiento militar provocó que, en pocos minutos, un puñado de turistas se acerque para escucharlo. Juan se sintió por unos minutos el soldado que no pudo ser.
El IV seminario internacional de Asperger y Autismo: La Comunicación en el Autismo desde el Sistema Teacch está organizado por EITA (Equipo de Investigación y Tratamiento en Asperger y Autismo). Si quiere participar, puede informarse en el teléfono 222-2312 o visitar EITA en la Casa Honorio Delgado (Av. Armendáriz 445, Miraflores).

    15 comentarios:

    1. Hola Alejandro. Leí el artículo con tu entrevista en la página web del Comercio, estuvo genial. Fue locazo porque Rudy, el chico que escribió el artículo es amigo de mis hermanos. Y Alonso, que también fue entrevistado, estudio conmigo en el colegio. Entonces me enganche al toque con la nota. Pensé en lo que pusieron en la entrevista, que tu mami no había podido encontrar un colegio con el cual te sientas cómodo y ellos contigo. Por eso te quería recomendar el colegio Los Reyes Rojos, en barranco. En ese cole creo que te sentirías muy cómodo realmente. Yo estudio educación y además he estado muy cerca de los Reyes Rojos. Mis primos estudian ahí y los ha ayudado con sus dificultades para socializar, que a veces pueden ser más grandes de lo que parecen. Van de campamento, tienen varias actividades y son muy unidos. Es un poco caro pero vale la pena! Su director era un gran hombre, Constantino Carvallo. Ahora lo es su hija, Melissa. Contáctense con ellos :) Muchos saludos. Te paso el facebook de una persona muy buena que podría acercarlos al colegio. Se llama Blanca. http://www.facebook.com/blancacarrillo?fref=ts
      Bueno, adiós! Alejandra Guerra-García

      ResponderEliminar
    2. Hola Alejandro. Siempre leo tus artículos y te felicito. Tengo un niño con Autismo de 8 años y ahí voy enseñándole a vivir en esta sociedad. Sigue adelante y mil bendiciones a tí y a tu familia.

      ResponderEliminar
    3. Holines, ayer mi hermana me leyó tu artículo mientras veía unos vídeos de un curso online que estoy siguiendo, y me despertó el interés por el Asperger, así que hoy fui a averiguar sobre el Seminario Internacional sobre Asperger y Autismo en la Casa Honorio Delgado de la UPCH en Armendáriz. =D
      Desafortunadamente, hay un costo para poder participar. Habría sido interesante poder conocer más sobre el tema.

      Sobre el artículo que has compartido, ¿has probado subir los elementos de manera embebida? Observo algunos objetos que no se muestran adecuadamente en la parte superior.

      Saludos,

      ResponderEliminar
    4. hola Alejandro quizás tu me puedas ayudar tengo un niño de 10 años con el síndrome existen escuelas en lima donde los niños puedan estudiar tranquilos sin el acoso de los compañeros y el apoyo de sus profesores necesito cambiar a mi hijo del colegio no la està pasando bien tienes algún dato te lo agradecerè mucho,sigue adelante bendiciones.
      Glenda.

      ResponderEliminar
    5. hola Alejandro tengo un hijo de 10 años recientemente diagnòsticado sabes de algunas escuelas donde mi hijo pueda estudiar sin acoso y con el apoyo de sus profesores la esta pasando mal y necesito cambiarlo de colegio,ojala me puedas orientar,sigue adelante y que Dios te bendiga.
      Glenda

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Glenda, lo de los colegios es difícil, Alejandro estudió la primaria en un colegio especial, ahora en secundaria, lo tengo en educación a distancia, porque no conseguí colegio. Me han hablado de Los Reyes Rojos y del San Jose de Monterrico, dicen que en ambos hay un buen programa de inclusión, yo todavía no he ido a Los Reyes Rojos, en el San Jose no había vacantes para 1ro de secundaria. Cualquier cosa escribeme a mi correo alarcomaribel@hotmail.com, con gusto te ayudo en lo que pueda
        saludos
        Maribel

        Eliminar
    6. Hola Alejandro, qué historia espectacular la que cuentas cuando hace más de un año entraste al mar. Soy Rocío Figueroa, fotógrafa y me encantó que hayas documentado ese gran día de tu vida. Sé que te han hecho muchos reportajes, te animarías a hacer una sesión fotográfica para un proyecto fotográfico para la Defensoría del Pueblo. Estamos desarrollando un trabajo con varias personas con habilidades diferentes. Me gustaría que tú o tus padres me escribieran a rociofigueroav@gmail.com, si pudieran darme un teléfono para contarles de qué se trata será genial. Desde ya muchas gracias Alejandro, saludos . Rocío Figueroa (C: 993696998)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mi madre te escribio a tu correo
        adios
        Alejandro

        Eliminar
    7. Hola Alejandro, me llamo Hugo, soy chileno, tengo 18 años y yo también tengo asperger.

      Vi que tenías caracoles, yo tengo peces también en una pecera, se llaman Van, Koko y
      Paula, dos hombres y una mujer. Los hombres son negritos y Paula un poco morada.
      También desde chico que me gustan los dinosaurios.

      Un gusto en conocerte.

      Saludos Alejandro.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hugp hola te saludo desde la PC de mi madre
        adios
        Alejandro

        Eliminar
      2. Hola, soy Hugo nuevamente. ¿Cómo entraste al PC de tu madre? ¿Ella no se enoja?

        Eliminar
      3. No se molestó porque ella es la que escribe lo que yo le dicto como ahora, que te esta escribiendo ella pero yo le dicto, porque ella escribe mas rápido, y no se demota tanto al parecer.
        adios
        Alejandro

        Eliminar
    8. HOLA ALEJANDRO SOY LUVA DEL BLOG EL MUNDO DE LUVA ESPERO QUE ESTES BIEN CON TU FAMILIA Y SALUDOS POR AHI .

      CON CARIÑO LUVA.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. gracias Luva, tratare de ver tu blog, mi madre ya lo vio
        adios
        Alejandro

        Eliminar
    9. Hola! aprovecho este interesante blog para compartir una noticia!
      somos un grupo de estudiantes del último año de la carrera de Psicología en la UPC, quienes actualmente estamos iniciando un proyecto. El mismo, se encuentra dirigido a jóvenes con asperger, teniendo como finalidad poder conocer la realidad de estos jóvenes desde su mirada para realizar un trabajo conjunto e identificar junto con ellos sus potenciales, destrezas y habilidades de manera que podamos tener un panorama más claro sobre su verdadero potencial, buscamos que él sea más consciente de sus propias fortalezas y tenga la oportunidad de elegir la manera de canalizar su propio potencial.

      Si ALGUIEN DESEA PARTICIPAR, POR FAVOR PUEDE CONTACTARSE NOSOTROS RESPONDIENDO ESTE MENSAJE, mandando un mail: cinthya.vigo@gmail.com (las edades de los jóvenes pueden ser de 18 -25 años)

      ResponderEliminar